Colegio Los Angeles - Certificación de calidad

MODELO EUROPEO EFQM


MODELO EUROPEO  DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

European  Foundation  for Quality  Management EFQM.

 

El Modelo Europeo de Calidad EFQM es  un MARCO DE TRABAJO NO NORMATIVO, no prescriptivo, basado en nueve (9) Criterios, 32 Subcriterios y muchos aspectos que pueden utilizarse para evaluar  el progreso de una organización hacia la excelencia.

El Colegio Los Angeles pretende lograr día a día la Calidad Total en todas sus áreas. Que es Calidad Total?

  • - Es la mejora continua

  • - Debe ser participativa

  • - En ella se benefician todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

El Modelo se fundamenta en la premisa según la cual: Los resultados Excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes personas y en la sociedad en la que actúa, se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad  a través de las personas, las alianzas y recursos, y los procesos.

CRITERIOS Y SUBCRITERIOS DEL MODELO EFQM

 

POR QUÉ APLICAR EL MODELO EN EL COLEGIO LOS ANGELES?

- Desarrolla en el equipo de dirección de las instituciones educativas las capacidades necesarias y habilidades de gestión para autoevaluar, liderar y poner en marcha procesos de cambio.

- Contribuye en la organización con la capacitación y entrenamiento de los equipos de trabajo de alto rendimiento para que analicen, diseñen y realicen planes de mejora optimizando recursos y racionalizando la gestión pedagógica, administrativa, comunitaria, y directiva del colegio.

- Sirve de apoyo en el proceso de cambio y mejoramiento continuo del colegio para lograr la identificación, el diseño, la socialización la mejora y la revisión de todos sus procesos estratégicos, claves y de apoyo.

 

OBJETIVOS DEL MODELO EFQM

•Ayuda a las organizaciones a conocerse mejor en un marco de integralidad de los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional/ Plan de Desarrollo/ Plan Estratégico Corporativo y en consecuencia, a mejorar su sinergia y su funcionamiento.
• Contribuye a desarrollar la capacidad  para autoevaluar  una institución o centro educativo en contraste o referenciación según los Criterios, Subcriterios, aspectos o elementos, y los procesos cualitativos, cuantitativos y herramientas que aporta el modelo.
 

FUNDAMENTOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA

1.HUMANISTA:  Las personas son lo mas valioso en la institución:  el  trabajo lo hace la gente.
2.LIDERAZGO: Capacidad de los Directivos de guiar, ayudar a ir, impulsar a un grupo de personas para alcanzar objetivos y metas.
3.AUTOEVALUACIÓN: Estudio en profundidad de una organización  realizada por sus propios actores.
4.LA MEJORA CONTINUA:  Actitud  de  las  personas  y  las organizaciones  para  hacer  “ cada  vez  mejor  las  cosas”.
5.CALIDAD TOTAL:  Satisfacción  de  necesidades, expectativas, superación  de  las  mismas.

 

 

PRINCIPIOS DEL MODELO EFQM

PROCESO DE CERTIFICACION DE CALIDAD EN EL COLEGIO LOS ANGELES

•Surge como necesidad institucional con el objeto de la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa ofrecida en la institución.

•Es un proceso de certificación ante el MEN.

•Nuestra institución busca satisfacer la necesidades de la comunidad excediendo sus expectativas, mediante cambios positivos en la actitud de la comunidad educativa, para proyectarse a nivel local y departamental como un colegio Excelente.

. En  cada uno de los procesos que se realizan en el Colegio se aplica la lógica de la REDER (Resultados, Enfoque, Despligue, Evaluar, Revisar y Perfeccionar), ya que una organización necesita de:

 1. Establecer los resultados que quiere lograr como parte de la de su estrategia.

2. Planificar y desarrollar una serie de enfoques sólidamente fundamentados e integrados que la lleven a obtener los resultados requeridos.

3. Desplegar los enfoques de una manera sistemática para asegurar su implantación.

4. Evaluar revisar y perfeccionar los enfoques desplegados basándose el  seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas.

 

REDER

El  Colegio Los Ángeles ha realizado tres autoevaluaciones  la primera en el Nivel de Acceso en el año 2008 y la segunda en el Nivel de Desarrollo (C2E, Committed to Excellence), año 2011, en donde al tenerse en cuenta los criterios de evaluación  surgen tres áreas de según las evidencias que se recogen.  Según los resultados de la Autoevaluación se priorizaron las siguientes areas de mejora, en las cuales se trabajó árduamente para alcanzar la certificación en el Segundo Nivel en septiembre del 2011:

1.Elaborar, ajustar y controlar un cuadro de indicadores del sistema de gestión para los procesos que se desarrollan en la institución.

2.Elaborar un plan estratégico a través del cual se definan objetivos, acciones, indicadores, sus responsables y su temporalización.

3.Diseñar variables, estrategias y procedimientos para medir el grado de satisfacción de nuestros clientes con sus respectivos indicadores de rendimiento.

 4.Construir el mapa de procesos identificando los estratégicos clave y de apoyo con sus respectivas caracterizaciones.

 5.Elaborarel plan de Gestión de Personal alineado con el PEI y con el presupuesto.

De este proceso se priorizaron y se centró el trabajo en las siguientes áreas de mejora:

  1. 1.     Definir, adoptar e implantar un plan estratégico a 5 años.

  2. 2.     Identificar, diseñar, documentar y adoptar el sistema de gestión del calidad y excelencia basado en procesos Teniendo claro el mapa de procesos y sus procedimientos

  3. 3.     Diseñar, definir y aplicar un sistema de comunicación de manera vertical y horizontal.

Hecho este trabajo en forma organizada, concienzuda y sistemáticamente pudimos recibir tan merecida certificación; un proceso de gestión de calidad nunca se detiene, por tanto continuamos inmediatamente con el proceso , donde ahora buscamos ser ratificados en el Nivel C2E en el mes de septiembre de 2013.

 - Se realizaron varias sesiones de  consenso para la priorización de áreas de mejora con la participación del equipo líder y los equipos de mejora.

-  Se analizaron cada uno de los criterios y sub criterios, se determinaron los puntos fuertes según las evidencias encontradas  y se procedió a redactar las áreas de mejora de acuerdo con la exigencia, estándares del modelo y según los resultados arrojados en la Autoevaluación.

 

- A nivel de requisito para la ratificación de la certificación de la segunda etapa del nivel C2E del Modelo EFQM, el grupo concluyó lo siguiente, con respecto a las áreas de mejora a implantar:

 

1. Revisar y rediseñar la Visión, Misión del Colegio  con el objetivo de garantizar la articulación del Plan Estratégico a éstas, y trabajar en el despliegue e interiorización de la misma dentro de los miembros de la comunidad.

2.Revisar, rediseñar, redefinir el Plan Estratégico alineado con la Misión y Visión del Colegio.

3. Que el entorno reconozca al Colegio los Ángeles de Tunja no sólo por sus resultados académicos, sino por su cultura de valores y vivencias culturales y deportivas. Diseño de estrategias de mercadeo y despliegue.

 

Es decir que el Equipo Lider de Gestión de Calidad ha estado trabajando en estas tres áreas, las cuales, se desarrollarán y evaluarán y permitirán alcanzar La CERTIFICACION DE CALIDAD EN EL NIVEL C2E 2013.

Articulo 1